Gobierno Abierto y COVID-19: respuestas innovadoras y colaborativas

Renato Berrino Malaccorto
3 min readSep 7, 2020

Entre los desafíos y consideraciones para profundizar reformas de gobierno abierto, necesariamente tenemos que tener en cuenta las temáticas emergentes que se están dando a nivel global. La eficacia y la importancia de la apertura gubernamental y la innovación institucional pueden medirse a través del abordaje y las respuestas que brinden a las problemáticas que van surgiendo.

Esto se puede entrever a partir de la crisis internacional que se está viviendo, en diversos aspectos, a partir de la emergencia sanitaria desatada por COVID-19. Esto está afectando al acceso a servicios básicos por parte de la población con mayor grado de vulnerabilidad, los procesos de acción y comunicación de los Estados, la limitación de diversos derechos y garantías, el acceso a la justicia, los procesos de compras, etc.

En estos meses, la Comunidad de Gobierno Abierto ha reaccionado rápidamente para encontrar soluciones colectivas y aprovechar las herramientas de transparencia para controlar a los Estados en estos momentos de emergencia. Organizaciones como la OCDE y OGP, han desarrollado un mapeo de iniciativas y repositorios con diversas iniciativas, así como ciclos de webinarios y publicaciones para fomentar el intercambio. La campaña de OGP Open Response + Open Recoveryes un llamado a la acción en este sentido para los diversos actores que componen la Alianza. Algunas líneas que proponen son: asegurar la apertura de información proactiva; facilitar plataformas abiertas para movilizar asistencia comunitaria para trabajadores sanitarios y la población con mayor grado de vulnerabilidad; abrir datos sobre las compras públicas de emergencia; mantener a la instituciones democráticas funcionando y rindiendo cuentas (parlamentos, justicia, etc.).; entre otras.

La Ciudad de Buenos Aires ha tomado nota de estos call-to-action y ha trabajado en diversas iniciativas. Una de ellas es una web de compras de emergencia abiertas. Desde el 22 de abril del corriente año rige una nueva resolución para el proceso de compras en emergencia. La plataforma permite acceder a los insumos y recursos que adquiere la Ciudad para enfrentar el coronavirus. En la misma encontramos: información sobre el proceso de compras; listado de bienes y servicios necesarios para enfrentar la pandemia y la posibilidad de establecer un contacto comercial; un monitor de compras abiertas; gráficos y visualizaciones; datasets; y declaraciones juradas de intereses. Recientemente se publicó también la web “COVID-19 en datos”, una plataforma que permite conocer los datos de la evolución del Coronavirus en la Ciudad y las acciones que el Gobierno está llevando a cabo para afrontar la emergencia sanitaria. El sitio web pone a disposición datos abiertos.

Mientras tanto, también en Argentina, organizaciones como Poder Ciudadano o la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) están trabajando en acciones en este contexto de emergencia. Poder Ciudadano, por ejemplo, presenta un “Observatorio de compras COVID-19”, que consiste en una base de datos unificada y en formato abierto, sobre todas las compras y contrataciones que fueron publicadas por el Gobierno Nacional en distintos sitios web oficiales, y un análisis al respecto. ACIJ, en conjunto con otros actores, elabora una guía de prestadores jurídicos y normas de emergencia según temática.

Entre muchas otras iniciativas, una que merece la especial atención por su escala a nivel global es el proyecto “Frenar la curva”. Esta es una plataforma ciudadana donde voluntarios, emprendedores, activistas, organizaciones sociales, fabricantes y laboratorios de innovación pública y abierta, cooperan para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica frente a la pandemia. La misma cuenta con un mapa que georreferencia iniciativas y servicios, festivales de innovación ciudadana, desafíos comunes para el día despues, y más espacios. Se puede aportar ideas, donar material, colaborar con recursos gráficos, difundiendo, y de más maneras. La iniciativa tiene su origen en el Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón (LAAAB) y fue escalado a través de distintas empresas, partners, y la Secretaría General Iberomaericana (SEGIB).

--

--

Renato Berrino Malaccorto

Abogado (UBA) | Máster en Gestión y Administración Pública (Universidad de Cádiz-AUIP) | Dcho. Internacional, DDHH, pol. públicas, innovación y #OpenGov